Módulo 2: Liderazgo transformacional y gestión del cambio

Objetivos principales:
- Identificación del Cambio: oportunidad, necesidad y valor empresarial
- Gestión del Cambio: anticipar, planificar, comunicar, contribuir y liderar el cambio
- Incorporación del Cambio: a la dinámica y cultura empresarial.
Contenidos del módulo:
Identificación del Cambio
- Estrategia empresarial: Identificar el cambio como motor de competitividad y crecimiento.
- Tipología del Cambio: Adaptación – Transformación – Innovación.
Anticipación de la reacción al Cambio
• La empresa como Sistema Social: dinámicas organizativas y cultura empresarial.
• El profesional vs. el individuo: perfil, identificación y gestión de promotores y detractores.
Contribuir, Gestionar y Liderar el Cambio
• El liderazgo transformacional
• Cómo alinear los objetivos del cambio: Negociación vs. Imposición.
• La planificación del cambio.
• Gestión de la diversidad.
• La comunicación estratégica: marketing y venta del cambio.
Mantener y Fomentar el Cambio
- Incorporación del Cambio a los Valores Corporativos.
- Cultura del Cambio.
- Sistema de Incentivos: Cuantitativos y Cualitativos.